lunes, 27 de mayo de 2013

Causas de la violencia intrafamiliar



  Causas de la  violencia intrafamiliar 


Es necesario saber que los hombres son violentos con su pareja ya que estos demuestra así el poder que tiene en la familia y su supuesto domino de ella. Existen varias explicaciones de porque el hombre es violento, las podemos dividir en tres: biológicos, psicológicos y la perspectiva de genero (una forma cultural).


La interpretación biológica: cabe mencionar que la violencia es como una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a su medio , este medio esta lleno de peligros como el hambre , sed , picaduras de insectos o animales ponzoñosos o ataques de perros , lobos; entre otros. Para sobrevivir a esto tiene que actuar de una manera violenta; es así que por satisfacer su necesidad pueda matar a algún animal y comerlo.
Esta cadena es parte de supervivencia y por lo tanto este contexto es valido. esta idea clave para ayudarnos a entender el porque una persona cree que tiene que ser violenta con otra.

La interpretación psicológica: asume que el hombre tiene un problema psicológico o psiquiátrico y por eso es violento.Muchos terapeutas trabajaron y aun trabajan y dicen que el hombre sufre de una disfuncion psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima por lo cual tiene que sobrecompensar mediante la violencia , enfrentarse con su pareja, para afirmarse un valor.


La interpretación de la perspectiva de género:  en la humanidad hay distintas formas que dividen a la raza humana en dos puestos: mujeres-hombres, ricos-pobres, altos-bajos, jefes-trabajadores, blancos-negros ,etc. uno de ellos solo prevalece.Dado que los hombres y las mujeres son diferentes, y que este y la sociedad han mantenido las reglas sociales , precisamente basadas en la diferencia de sexos, de esta forma se obliga a la mujer a que aporte sus recursos para ser usados por el hombre.
La manera de mantener la superioridad y dominio del hombre sobre la mujer es hacer uso de la violencia.

Pautas para entender la relación entre la masculinidad y violencia:
 Gilmore nos dice que la masculinidad es la forma aprobada de ser un hombre adulto con una determinada sociedad.El concepto de masculinidad en la sociedad dicta que el hombre adquiere ciertas características para ser hombre que se va construyendo mediante aspectos culturales, rituales, o pruebas de habilidades o fortalezas.Para ser aprobado influyen dos factores muy importantes que son la diferenciación y la identificación. La diferenciación sucede cuando se va alejando de las característica maternas mas en la identificación sucede que se identificación con un modelo paterno.
Esta forma es la aprobada par ser hombre en la sociedad que conlleva también en una forma de tener relaciones sociales. El hombre se asume como superior a la mujer y por lo tanto tiene que controlarla con violencia.

El espacio Intelectual y la Masculinidad:
El espacio intelectual es donde se genera ideas para entender lo que esta sucediendo, requiere que  estos conceptos estén en interacción con los espacios emocionales , físicos sociales y culturales.El espacio intelectual es el más importante para la masculinidad y el hombre violento, como esta decida definir un hecho a su manera , como ha aprendido a creer que es superior a la naturaleza , automáticamente cree es el mas inteligente.

El espacio físico y la masculinidad:
El es fundamental para el hombre violento, porque allí es donde se comprueba a sí mismo que es superior. es donde compara su fuerza física con la de las mujeres y muchas veces resulta ser el mas fuerte, y eso lo hace creer que es superior en todos los aspectos; para tener esa masculinidad se controla a sí mismo, toma actitudes que comprueban su superioridad; por ejemplo: al caminar extiende sus brazos para parecer mas grande y fuerte, camina rápido, se muestra serio , con la frente fundida, también abre la camisa para verse sexy y llame la atención a las mujeres. Hace ejercicio para mantenerse en forma y demostrar que es el mas fuerte físicamente.

El espacio emocional y la masculinidad:
Esta formado por sentimientos o emociones propias de cada persona.El espacio emocional es la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo interno y externo, este espacio es menos desarrollado por el hombre ; por lo tanto evita este nivel de acción emocional y lo reprime lo mas posible.
Las emociones son la base de la individualidad, Cuando el hombre tarta de llenar un estereotipo impuesto desde el interior, anula sus habilidades de supervivencia y cree que solo podrá sobrevivir ajustándose al patrón social de superioridad que le enseñaron; confunde sus emociones con las expectativas que le marca su grupo social, es decir con los afectos, son creados social y culturalmente ; por lo tanto se pueden modificar, son aprendidos; mientras que las emociones son respuestas instintivas que ayudan a la superioridad del individuo, por eso el hombre trata de demostrar constantemente que no tiene miedo, ni dolor , que le importa poco lo que suceda , porque considera heroico y masculino sufrir sin quejarse.


El espacio social y la masculinidad:
Es aquel lugar donde se desarrollan contactos  interacciones e intercambios con otras personas, este espacio es otra oportunidad para comprobar que es superior; el hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse a sí mismo su superioridad.
El hombre violento controla los contactos sociales de su pareja , pues mientras mas dependa de él lo que le pertenece a su pareja sera mucho mejor porque así podrá tener mayor domino sobre ella.
El hombre sabe que la mujer esta conectada con su espacio emocional, es mas sensible y es ahí cuando el hombre lo utiliza para sobrevivir valiéndose de ella. El espacio sociales solamente un medio de competencia para el hombre y por lo tanto una forma de reafirmar su identidad superior.


El espacio cultural y la masculinidad:
Son las diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con paramentos establecidos mediante el aprendizaje que el individuo ha recibido en su grupo social mas inmediato: familia, grupo religioso, económico, educativo y geográfico.
La mayoría de estas culturas aceptan que la mujer es inferior al hombre, este crea formas culturales que definen y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer.El hombre violento apoya todas estas creencias ya que obtiene beneficios y también hace cambiar de cultura a su pareja para ajustarse a la cultura de él.

Causas de la violencia del hombre en el hogar:
Dos aspectos que nos ayudaran a entender las razones por lo que le hombre es tan violento con su pareja:

*. El hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza.

*. El hombre al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia.






Comentario:


La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. En esta lectura he podido ver como un hombre quiere mostrar esa superioridad con la mujer sobrevivir ante las cosas de su medio donde se desplaza y como en ello influye la sociedad, la cultura y la familia ; ya que esta apoya en la crianza y educación del hombre y este se aprovecha al máximo de ello para poder abusar de su pareja y hacerla que se adapte a su cultura machista. Lo que busca el hombre es el poder, el sentirse superior al resto y por eso se muestra como el mas fuerte, el no tiene sentimientos el que aguanta todo. Pero es hora de que la mujer tome fuerzas para decir BASTA de tanto abuso, y librarse de las garras del hombre.



Glosario:


Autoridad: Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás.

Vulnerable: que es susceptible a ser lastimado o herido ya sea física o moralmente.

Flexibilidad: es la capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptar a nueva situación.

Benevolencia: buena voluntad, comprensión y simpatía de una persona o grupo hacia otra u otras.

Sabiduría: es el cúmulo de conocimiento que toda persona posee sobre los temas que domina.

Sumisión: actitud de la persona o animal que se somete a otra y se deja dominar por ella aceptando su voluntad.

Control: es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos.

Abnegación: sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a pasiones, deseos o intereses en favor del prójimo, es el sacrificio espontáneo de la voluntad, intereses, deseos y aun de la propia vida.

Supremacía: superioridad, preeminencia, grado o categoría superior, superioridad de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición suprema o más alta en una escala.





Prezi:

http://prezi.com/lllf0pnhkbux/untitled-prezi/

lunes, 20 de mayo de 2013

Influencia Social




  


Influencia social

La influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de la persona tiene el efecto, o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinando estimulo, ya que estos pueden producir constantes cambios en ella.
La influencia abarca tres aspectos importantes  de la psicología humana: pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra vida cotidiana esta llena de influencias según el entorno que nos rodea y moldean nuestra forna de pensar, actuar y sentir; mediante estas formas podemos cambiar nuestro entorno social.
hay dos tipos de influencia: la informativa y la normativa ; las cuales coinciden con un aspecto muy importante, las personas influyen unas con otras . La influencia informativa es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno. La influencia normativa es la que hace obedece a normas y las acepta  ya que están aprobadas por el contexto social en donde nos desarrollamos.
Primero, las personas queremos tener un adecuada percepción de la realidad. Segundo, las oportunidades de poder dialogar con los demás y así poder interactuar y poder expresar las opiniones, conductas, y sentimientos diferentes a los demás.

1. Normas sociales:

Las normas sociales han sido consideradas en psicología social la consecuencia mas palpable de la influencia grupal. Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo que guían y dirigen su comportamiento. Las normas sociales nos ayudan a comportarnos de una manera efectiva , a iniciar y tener buenas relaciones sociales y al desarrollo de nuestro mismo autoconcepto.
Segun Cialdini y Colaboradoras han sugerido  dos normas . Una de  ellas es con menos carácter prescriptivo , su obligatoriedad. La otra dimensión es de carácter descriptivo que básicamente se basa en describir a la mayoría de la gente
Como hemos visto en esta lectura  que es muy frecuente las normas descriptivas. y prescriptiva ya que estas dos causan efectos diferentes. El comportamiento normativo es fundamental y tiene un carácter adoptivo tanto para el plano individual y como grupal ; obedeciendo normas.

2. Normalizacion y conformismo:


Pues  no todos los cambios experimentados en nuestra forma de pensar, sentir o actuar como consecuencia de exponernos a lo que otros piensan , sienten o hacen . Tenemos tres tipos de Normalizacion y conformismos:
a) La Normalizacion, es el proceso de influencia reciproca, cuando ninguna de las partes que interacctuan poseen un juicio, norma o marco de referencia previo a la reacción del estimulo.
b) La conformidad o conformismo, ocurre que cuando un individuo , a pesar de poseer un juicio, en un marco de referencia, respecto a la realidad .
c) La innovación, hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que remplacen a otras existentes .

3. Influencia Minoritaria:   

Moscovici (1980) propone la teoría de la conversión defendiendo la influencia mayoritaria y la minoritaria que son el resultado de dos procesos distintos que llevan a diferentes niveles de influencia publica y privada .
La minoría llevaría a un proceso de validación , esto impulsa a que la minoría como grupo pequeño tenga un buen apoyo a estás personas que están en busca de las personas con mayor capacidad de pensar , actuar, y tener un comportamiento diferente al de la mayoría.

4. Influencia e identidad grupal:

Como hemos visto anteriormente que los grupos desempeñan un papel crucial como en el caso de emergencia o un marco de referencias para comprender la realidad y determinar la veracidad comunicativa . Aquí podemos analizar lo que nos esta pasando y como  la sociedad esta influyendo en nuestra manera de ser , actuar o pensar.

5. Tácticas de Influencia: 

Se trata de analizar de lo que depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona. Estos mecanismos son básicamente los siguientes:

a) Sanción o Comprobación social ; aquí se refiere a las conductas pensamientos y sentimientos que buscamos que una persona adquiera y lo pueda realizar , pero hay otras personas que ya lo están haciendo y ellos servirán de modelos para los demás.

b) Compromiso y coherencia; Se basa en el deseo de ser y parecer una persona de actitudes y comportamientos consecuentes a lo largo del tiempo, siendo coherente y racional con lo que hace.

        *.Pie en la puerta, Consiste en pedir un favor a la persona sobre quien se quiere influir, para luego pedirle otro de mayor magnitud, el cual es que se desea obtener.

         *. Compromiso encubierto, Se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo ah hecho , incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.

         *. Legitimación de favores insignificantes,Tiene como base la coherencia y el compromiso, la cual consiste en hacer una pequeña petición presentando una respuesta mínima por más insignificante que ésta pueda resultar.


c) Poder o autoridad y atractivo; Se basa en la fuerza del compromiso y de la coherencia , la legitimación de favores pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña

d) Reciprocidad e intercambio; trata a los demás tal y como ellos nos tratan a nosotros. Consiste en hacer una petición bastante elevada, ya que si ésta es rechazada se cambia por otra de menos magnitud.

e) Escasez; trata de no poseer los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.



Comentario:

La influencia social básicamente se basa en procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Esta incluye la persuacion , la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social. Ye que esta se basa en patrones de conducta que son influidos por la sociedad misma y esta persona obedece a esto para sentirse a gusto y en sociedad.
La sociedad ha puesto normas como un modelo social a seguir ellas son las que aprueban o desaprueban lo que hace un individuo en esta sociedad, son los que juzgan, los que nos dicen lo que esta bueno o malo. Muchas veces para sentirse identificado con ese grupo nosotros hacemos cosas que no nos agradan solo porque quiero pertenecer a ello. La mayoría en un grupo social siempre es la que esta adelante y la minoría son pocas veces que ha logrado algo.
 En esta lectura nos permitió ver nuestra realidad y pues cambiar ello , y no esperar que empiecen sino empezar primero por mi persona y luego los demás.

Glosario:

 Persuacion: técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.

Conformidad social: tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo. 

Aceptación social:  proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.

Obediencia social:  tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.




Perspectiva: es el arte que se dedica a presentación de objetos tridimensionales a una dimensión plana con la intención de recrear dichos objetos relativamente .La finalidad es por lo tanto reproducir la forma  y la disposición con la que los objetos aparecen en la lista.


Legitimación: Confirmación o certificación de la autenticidad de un documento, o de que una cosa cumple las condiciones indicadas por la ley.

Altruismo: el término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.

Triviales:  es lo opuesto a lo profundo o a lo novedoso.


Identidad: es el conjunto de los propios rasgos de un individuo o de una sociedad.




Prezi:

  http://prezi.com/ohxjl2qlo_cr/edit/#3




domingo, 19 de mayo de 2013

Organización Internacional del Trabajo (OIT)




Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944.
La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en junio. Su órgano ejecutivo es el Consejo de Administración, que se reúne cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General. En 2012 fue elegido para el cargo el británico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza).
En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz.1 Está integrada por 185 estados nacionales (2012). No tiene potestad para sancionar a los gobiernos.

Órganos principales de la OIT

A. Conferencia Internacional del Trabajo, que ejerce las funciones de una Asamblea  General. En ese sentido, esta entidad elabora y adopta las normas internacionales de trabajo –convenios y recomendaciones–, examina las memorias anuales que deben ser presentadas por cada Estado miembro, supervisa la aplicación de los convenios y recomendaciones y, finalmente, define las políticas y planes generales de la organización. Se reúne una vez al año y convoca a todos los Estados que forman parte de esta organización, los cuales son representados por dos delegados del gobierno, uno de los empleadores y uno de los trabajadores.

B. Consejo de Administración, el cual es considerado el órgano ejecutivo de la organización. Está conformado por 56 miembros que se dividen en 28 representantes gubernamentales, 14 empleadores y 14 trabajadores, todos ellos elegidos por la Conferencia Internacional del Trabajo. Este órgano tiene la capacidad de solicitar a los Estados Miembros información sobre la normativa y la práctica que ellos implementan, esencialmente, sobre aquellas situaciones reguladas por las convenciones que aún no han sido ratificadas por ellos o sobre los pronunciamientos formulados por los órganos de control de la OIT que se han negado a acatar. Además, tramitan los reclamos presentados por un organismo de trabajadores o trabajadoras o por una entidad de empleadores o empleadoras, específicamente por el incumplimiento de las obligaciones que estén en vigor para un Estado Miembro.
De este órgano depende el Comité de Libertad Sindical, que es competente para examinar las denuncias de las organizaciones sindicales por violaciones al ejercicio de libertad sindical. Dicho mecanismo de denuncia se denomina “queja”.

C. La Oficina Internacional del Trabajo, que realiza las funciones de Secretaría permanente de la OIT. Esta oficina lleva a cabo la coordinación de “las actividades de cooperación técnica y actúa como centro de investigación y casa editorial”. Sus miembros constituyen el equipo permanente de apoyo a las tareas que desarrollan la Conferencia Internacional y el Consejo de Administración. La oficina está dirigida por el Director General, elegido por un mandato de cinco años, quien a su vez contrata el personal que está bajo su cargo. Además, posee una estructura descentralizada en cinco regiones y varias subregiones. Por otra parte, cuenta con órganos que controlan la aplicación de las normas internacionales de trabajo. Estos órganos, conformados por expertos independientes, son:
a) La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones
b) La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia.

Misión y objetivos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización, prosiguiendo su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Su estructura tripartita ofrece una plataforma desde la cual promover trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.
 La misión de la OIT está agrupada en torno a cuatro objetivos estratégicos
- Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
- Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos
- Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos
-Fortalecer el tripartismo y el diálogo social
Para apoyar la consecución de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje único de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 años de dar  respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo. La OIT está al servicio de sus mandantes tripartitos – y de la sociedad en general – de diversas maneras, entre ellas:

-   Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo
-   Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación
-   Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas
-    Llevando a cabo actividades de formación, educación y investigación que contribuyen al progresode todos estos esfuerzos.


     Derechos fundamentales de la OIT

La libertad de asociación, la libertad sindical y la libertad de negociación colectiva son derechos fundamentales. Hunden sus raíces en la Constitución de la OIT así como en la Declaración de Filadelfia, anexa a ella. La comunidad internacional reafirmó el valor medular de estos derechos, especialmente en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebrada en Copenhague en 1995 y en la Declaración de la OIT de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. Estos derechos habilitantes hacen posible promover unas condiciones de trabajo decentes y hacerlas realidad. La Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, adoptada en 2008, subraya que la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva son particularmente importantes para permitir el logro de todos los objetivos estratégicos de la OIT.




sábado, 18 de mayo de 2013

Análisis del vídeo: "EL orden de las cosas"





Análisis del vídeo: "EL orden de las cosas"




En este video he podido observar desde un inicio como es tratada una mujer por su pareja; el cual parece amarla pero eso no es así. 
Ella vive metida dentro de la bañera, sus mirada muestra tristeza, dolor, sufrimiento, el querer protestar, pero sin fuerza de hacerlo; gota a gota esta bañera se llena y así ella se sumerge por ratos, en un momento entra su esposo el cual esta buscando su cinturón , él cual se acerca a ella, vacía la bañera y le dice a su esposa poniéndole el anillo que estaba en el filo de esta, que lo protegerá, cuidara y que no se preocupe que todo estaba bien. En ese momento llora su niño el esposo va a ver que es lo que necesita el niño. Como se puede ver a simple vista hasta esta parte del video no se muestra machismo pero si hay por ende un micromachismo que empieza desde el poder que tiene el esposo por controlar a su esposa y supuestamente el dé protegerla   pero al final terminaba golpeándola,y eso afectaba a su esposa.


En otro momento también vemos que su niño entra al cuarto de la bañera y su papá le dice al niño que le ayude a buscar su cinturón que ese seria de él cuando sea joven porque eso era de su abuelo, luego de su papá  y que ahora estaba en su poder y que mas tarde seria de él. El niño busca , luego lo encuentra en la bañera al llamar a su padre ve los moretones que tenia la mamá en su brazo ; suelta el cinturón en la bañera y deja caer su avión (juguete) al piso , el cual se rompe. El niño queda asombrado por esos moretones que deja ese cinturón y se compadece de su madre.
Pasado el tiempo ya joven el hijo y el padre siguen en busca de ese cinturón el cual iba hacer dado ya al joven para que sea usado por él. Pues están buscando y se da cuenta de que su mamá esta moreteada en su cuerpo y pues negó ese cinturón al padre. Pues vemos que este joven al ver tanto maltrato reflejado en su madre decide ya no seguir con este circulo de la heredad es así que decide romper todo esto y seguir su propio camino sin tener que usar el cinturón  ademas este cinturón representa los abusos físicos de la pareja que comete frente a una dama y como toma control de las cosas para que toso este en sus manos y así poder humillar a su mujer o simplemente maltratarla como si fuera un objeto. 

Al pasar el tiempo , ellos ya eran mayores , el esposo intenta quitar el cinturón a su mujer y en el intento forcejean los dos y este ingresa a la bañera el cual permite que su mujer pudiera salir de este mundo de dolor y sentirse con fuerzas para luchar.

Muchas veces actos como esto nos parece normales en esta sociedad porque ya nos acostumbramos a vivir de esa manera la cual habla que solo la cabeza del hogar es el hombre y que el es el que tiene el poder para guiar a su familia   e intimidar sobre todo a la mujer para que no haya quien lo contradiga , no deja opinar a la esposa, toma decisiones solo y sin pensar que puede esto puede afectar a otros, lo dejo a cargo del hogar y que él no se metía con las cosas domesticas ademas en el video podemos apreciar que la mujer no puede tomar la palabra, solo obedecer, pero podemos decir BASTA!!! que hasta aquí paso todo esto y llenarnos de valentía ; sabiendo que somos un tesoro que podemos lograr grandes cosas y finalmente PISANDO TODO LO MALO , ACABANDO CON EL CINTURÓN, LIBRÁNDONOS DE TODAS ESAS CADENAS. 




lunes, 13 de mayo de 2013

Micromachismo (prezi)


Micromachismo... prezi


http://prezi.com/pbil1vneyigu/edit/#9_1302597




Glosario

Eugenesia: La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX. En general, las metas que se plantea varían dependiendo del contexto discursivo, pero dentro de los objetivos que se proponen se pueden mencionar desde la creación de personas más fuertes, sanas e inteligentes, hasta el ahorro de los recursos de la sociedad. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar dichos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras que los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación invitro y la ingeniería genética.


Negritud: es un movimiento de exaltación de los valores culturales de los pueblos negros. Es la base ideológica que va impulsar el movimiento independentista en África. Este movimiento transmitirá una visión un tanto idílica y una versión glorificada de los valores africanos.



Violencia: es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.


Poder: El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad,Capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.


Indulgencia: es un concepto de la teologia católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remision y purgatorio. En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o "indulgencia" (del latin "indulgentia": bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo largo del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la reforma, solo fue objeto de desarrollo en el ámbito de la iglesia católica.



 Psiquiatría:  (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.






Los Micromachismos




Micromachismos: la violencia invisible en la pareja

En este artículo se ponen en evidencia los comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos, definidos como "micromachismos", son descriptos, clasificados (coercitivos, encubiertos o de crisis) y analizados sus efectos sobre la autonomía y psiquismo de las mujeres. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino.


Poder y género:

El poder es la capacidad de hacer, de existir, decir y autoafirmarse; pues este es lo que se ejerce a lo largo de la vida y luego se va visualizando en las interacciones (individuo- sociedad).
El poder también es la capacidad y la posibilidad de tener posesión, control, dominio; sobre determinadas personas; muchas de ellas son indefensas o de baja autoestima, pues esta persona que ejerce el poder es la que queda satisfecha con lo que hace porque soborna a las demás, muchas veces los maltrata, tanto verbalmente o psicológicamente; es decir, viola contra sus derechos.
A pesar de los cambios las creencias ancestrales aún oscurecen las injusticias, aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias. Los varones siguen ejerciendo dominio y es importante conocer sus modos para contribuir a la transformación de las relaciones.


Los micromachismos:


Machismo, a pesar de ser una palabra de significado ambiguo en tanto designa tanto la ideología de la dominación masculina como los comportamientos exagerados de dicha posición, alude en el lenguaje popular, a una connotación negativa de los comportamientos de interiorización hacia la mujer, que era lo que quería destacar en el término.
Son prácticas de dominio y violencia en la vida cotidiana especialmente con una mujer en donde el hombre tiene el poder de ejercer control sobre los miembros del hogar, todo ellos están a mando del hombre si no obedecen serán castigados. En donde atrapa a la mujer en un círculo vicioso y pues la forzar a una mayor disponibilidad e imponiéndole una identidad que ella es solo del varón y así le pone una total disposición de entrega y servicio solo al hombre.
Al inicio los microabusos y las microviolencias parecerán no ser dañinas, pueden parecernos casi normales que no lo tomaremos importancia y dejaremos que nos siga maltratando el hombre.


Micromachismos coerectivos

Aquí el hombre usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para doblegar a su mujer, limitarla su libertad el tiempo o el espacio y restringir su capacidad de decisión y opinión; en otras palabras la mujer pierde la palabra.
En la siguiente enumeración, como en la de las otras categorías nombraremos, algunos de los micromachismos y sus características, los que con más frecuencia se desarrollan.

1.1 Intimidación: es un micromachismo que está en el límite de la violencia psicológica; en donde el varón ejerce el papel de abusivo o agresivo que por cualquier cosa tiene que renegar o simplemente cuando las cosas no salen a su manera él grita, tiene una postura diferente, atemoriza a los demás con los insultos.

1.2 Control de dinero: en este micromachismo el dinero solo lo pertenece al patrimonio masculino; no información del uso de dinero a la pareja de, control de gastos, exigencia de detalles, retiene dinero; y ni un céntimo da a la pareja.

1.3 No participación en lo domestico: se basa en la creencia que todo lo domestico es femenino y lo público es masculino, dejando así a cargo del hogar a la mujer de las personas que en ella habitan. El varón supone que es solo el que provee y por eso no se tiene que meter en cosas de la casa que tenga que ver con la cocina, limpieza del hogar, etc.

1.4 Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí: se cree que solo en el espacio y el tiempo son posesión masculina y la mujer no tiene derecho a reclamar. Por tanto este tipo de apoderamiento del varón es sumamente total.

1.5 Insistencia abusiva: viendo que la mujer está agotada el varón se aprovecha y pues ella al final de todo termina aceptando lo impuesto por su pareja.

1.6 Imposición de intimidad: el varón muchas veces forza a la mujer a tener sexo o un acercamiento de intimidad. Ahí es cuando hiere y lastima a la mujer.

1.7 Apelación de la "superioridad" de la "lógica" varonil: aquí se encuentra la razón (varonil) para poder imponer sus ideas, conductas o elecciones desfavorables para la mujer; se supone que solo y solamente él tiene la única razón y que la suya es la mejor.

1.8 Toma o abandono repentinos del mando de la situación: se supone que el hombre es la cabeza del hogar, y muchas veces confunden esta frase con el de que solo ellos son los que toman decisiones, y que tienen que tener el absoluto dominio y control de la pareja.


Micromachismos encubiertos

En estos micromachismos se usa el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción de la mujer, llevándola así a una dirección elegida por la pareja. Esta está contra la voluntad de la mujer, y ella se siente inferior a ello sin poder hacer nada.
En general se utilizan en una sutil y compleja mezcla. De ellos se ha podido detectar hasta ahora los siguientes grupos de discriminación, pero que en general se ejecutan en una compleja y astuta mezcla:

   - Abuso de la capacidad femenina de cuidado: el varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres, las obliga a un sobreesfuerzo físico y emocional, además el hombre impone diferentes roles de servicio que tiene que cumplir la mujer si o si.

  - Creación de la falta de intimidad: los varones son los que tienen dificultad para intimidar, en cambio las mujeres son todo lo contrario, esto puede causar alejamiento que impiden la conexión íntima entre pareja.

1. Silencio: muchas veces todas estas cosas de intimidad conllevan al hombre a silenciar e imponer el silencio en la relación de la pareja.

2. Avaricia de reconocimiento y disponibilidad: es una maniobra de retaceo a la mujer y el reconociendo de sus cualidades, necesidades, valores, aportes y derechos; esas cositas se le complica reconocer al varón.

3. Inclusión invasiva de terceros (amigos, reuniones, y actividades): aquí se limita al mínimo o se deja los espacios de intimidad ya que son canjeados por otras cosas.

4. Seudointimidad: aquí podemos ver que el varón dialoga pero manipula el dialogo y hace sentir con menos poder a la mujer.

5. Comunicación defensiva- ofensiva: pues en este punto se imponen las ideas sin dejar alguna opinión a la pareja, no hay negociación.

6. Engaños y mentiras: el varón oculta muchas cosas que no quiere que se entere su pareja para no ser perjudicado ni mucho menos perder.

7. Entre las mentiras: tienen acceso al poder pero solo viven engañados.

8. Desautorización: conduce a desvalorizar a la mujer a través de un sin número de menosprecios por la creencia que el varón tiene el poder.

9. Paternalismo: el varón lo aniñar a la mujer, para que ella no sea autónoma ni controladora.

10. Manipulación emocional: se emite dudas se aprovechas de la confianza de la mujer, la usa como instrumento para lograr el control de la relación.

11. Autoindulgencia y autojustificacion: el varón trata de justificar su ocio o las tareas de casa para el cultivo de vínculo igualitario; hace callar y según él lo que hace es bastante.


Micromachismo en crisis:

En los momentos de esquilibrio es disbalance porque muchas veces el varón ya va perdiendo el poder por limitaciones físicas o laborales.
Suelen ser útiles no sólo para impedir que la mujer sea más autónoma o para no sentirse dependiente de ella, sino también para impedir los reclamos de ella respecto a la necesidad que él también cambie modificando sus hábitos de superioridad.

1. Hipercontrol: consiste en aumentar el control de las actividades a la mujer ya sea por el varón tiene miedo a perderla o de perder el control.

2. Seudópodo: no hay apoyo en la carga doméstica y se evita la posición frontal.

3. Resistencia pasiva y distanciamiento: Este micromachismo consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y abandono: falta de apoyo o colaboración, desconexión, conducta al acecho (no toma la iniciativa, espera y luego critica. "Yo lo hubiera hecho mejor"), distanciamiento, amenazas de abandono o abandono real (refugiándose en el trabajo o en otra mujer "más comprensiva"), etc.

4. Rehuir la crítica y la negociación: el varón en este micromachismo intenta callara la mujer y la hacer sentir culpable con los insultos frente a los reclamos.

5. Promesas y hacer méritos: maniobras en las que frente a los reclamos de la mujer el varón toma otras decisiones erróneas y luego pide oportunidades.

6. Victimismo: el varón se declara inocente frente a las locuras cometidas, y hace culpalizar a la mujer.

7. Darse tiempo: consiste en postergar las relaciones o decidir alargar la toma de decisiones a los cambios femeninos.

8. Dar lastima: el varón forma aliados para tener en su comportamiento cierta ventaja para que la mujer ceda frente a situaciones.





Comentario

En este artículo se ponen en evidencia los comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos, definidos como "micromachismos", son descriptos, clasificados (coercitivos, encubiertos o de crisis) y analizados sus efectos sobre la autonomía y psiquismo de las mujeres. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino.

En este tema es muy enriquecedor pues nos ha permitido conocer los micromachismos en su forma general y como un hombre desde el punto de vista quiere ese poder para tomar decisiones y luego de una forma erroneas pues maltratar a la mujer hacer visibles los micromachismos debe servir para no olvidar que son factores que deben tenerse en cuenta en las estrategias de erradicación de la violencia de género.




lunes, 6 de mayo de 2013

Análisis de la película: Miedo de que?



Miedo de que?  Salud y género

Después de ver el vídeo se puede decir que nosotros vivimos en una sociedad muy prejuiciosa y que esta es la que nos limita a desarrollarse tal y como somos, talvez por el que dirán o por las críticas que nos hacen; muchas veces nos limitamos o hacemos lo que otros dicen mas no lo que podemos hacer sin temor a nadie.
También he podido notar que se discrimina por el género ya que no nacemos hombre o mujer sino en el camino de nuestra vida nos formamos así con eso roles y patrones de comportamiento. En este video hay un lápiz que a mi parecer cumple la función de  la sociedad el cual los enseña al joven y lo hace ver lo que la sociedad habla respecto a  su conducta y/o su comportamiento; además se pudo ver la discriminación de una pareja gay en donde el policía los voto de ese lugar a esa pareja y la sociedad lo mira como si fueran rara esa pareja de gays.
Pues nosotros somos únicos, auténticos irrepetible y no podemos dejar la sociedad se está apoderando de nuestra manera de comportamiento y pues tomar el control sobre nuestra vida y ya no regirnos según eso modelos de conducta que nos enseñan.