lunes, 20 de mayo de 2013

Influencia Social




  


Influencia social

La influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de la persona tiene el efecto, o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinando estimulo, ya que estos pueden producir constantes cambios en ella.
La influencia abarca tres aspectos importantes  de la psicología humana: pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra vida cotidiana esta llena de influencias según el entorno que nos rodea y moldean nuestra forna de pensar, actuar y sentir; mediante estas formas podemos cambiar nuestro entorno social.
hay dos tipos de influencia: la informativa y la normativa ; las cuales coinciden con un aspecto muy importante, las personas influyen unas con otras . La influencia informativa es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno. La influencia normativa es la que hace obedece a normas y las acepta  ya que están aprobadas por el contexto social en donde nos desarrollamos.
Primero, las personas queremos tener un adecuada percepción de la realidad. Segundo, las oportunidades de poder dialogar con los demás y así poder interactuar y poder expresar las opiniones, conductas, y sentimientos diferentes a los demás.

1. Normas sociales:

Las normas sociales han sido consideradas en psicología social la consecuencia mas palpable de la influencia grupal. Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo que guían y dirigen su comportamiento. Las normas sociales nos ayudan a comportarnos de una manera efectiva , a iniciar y tener buenas relaciones sociales y al desarrollo de nuestro mismo autoconcepto.
Segun Cialdini y Colaboradoras han sugerido  dos normas . Una de  ellas es con menos carácter prescriptivo , su obligatoriedad. La otra dimensión es de carácter descriptivo que básicamente se basa en describir a la mayoría de la gente
Como hemos visto en esta lectura  que es muy frecuente las normas descriptivas. y prescriptiva ya que estas dos causan efectos diferentes. El comportamiento normativo es fundamental y tiene un carácter adoptivo tanto para el plano individual y como grupal ; obedeciendo normas.

2. Normalizacion y conformismo:


Pues  no todos los cambios experimentados en nuestra forma de pensar, sentir o actuar como consecuencia de exponernos a lo que otros piensan , sienten o hacen . Tenemos tres tipos de Normalizacion y conformismos:
a) La Normalizacion, es el proceso de influencia reciproca, cuando ninguna de las partes que interacctuan poseen un juicio, norma o marco de referencia previo a la reacción del estimulo.
b) La conformidad o conformismo, ocurre que cuando un individuo , a pesar de poseer un juicio, en un marco de referencia, respecto a la realidad .
c) La innovación, hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que remplacen a otras existentes .

3. Influencia Minoritaria:   

Moscovici (1980) propone la teoría de la conversión defendiendo la influencia mayoritaria y la minoritaria que son el resultado de dos procesos distintos que llevan a diferentes niveles de influencia publica y privada .
La minoría llevaría a un proceso de validación , esto impulsa a que la minoría como grupo pequeño tenga un buen apoyo a estás personas que están en busca de las personas con mayor capacidad de pensar , actuar, y tener un comportamiento diferente al de la mayoría.

4. Influencia e identidad grupal:

Como hemos visto anteriormente que los grupos desempeñan un papel crucial como en el caso de emergencia o un marco de referencias para comprender la realidad y determinar la veracidad comunicativa . Aquí podemos analizar lo que nos esta pasando y como  la sociedad esta influyendo en nuestra manera de ser , actuar o pensar.

5. Tácticas de Influencia: 

Se trata de analizar de lo que depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona. Estos mecanismos son básicamente los siguientes:

a) Sanción o Comprobación social ; aquí se refiere a las conductas pensamientos y sentimientos que buscamos que una persona adquiera y lo pueda realizar , pero hay otras personas que ya lo están haciendo y ellos servirán de modelos para los demás.

b) Compromiso y coherencia; Se basa en el deseo de ser y parecer una persona de actitudes y comportamientos consecuentes a lo largo del tiempo, siendo coherente y racional con lo que hace.

        *.Pie en la puerta, Consiste en pedir un favor a la persona sobre quien se quiere influir, para luego pedirle otro de mayor magnitud, el cual es que se desea obtener.

         *. Compromiso encubierto, Se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo ah hecho , incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.

         *. Legitimación de favores insignificantes,Tiene como base la coherencia y el compromiso, la cual consiste en hacer una pequeña petición presentando una respuesta mínima por más insignificante que ésta pueda resultar.


c) Poder o autoridad y atractivo; Se basa en la fuerza del compromiso y de la coherencia , la legitimación de favores pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña

d) Reciprocidad e intercambio; trata a los demás tal y como ellos nos tratan a nosotros. Consiste en hacer una petición bastante elevada, ya que si ésta es rechazada se cambia por otra de menos magnitud.

e) Escasez; trata de no poseer los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.



Comentario:

La influencia social básicamente se basa en procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Esta incluye la persuacion , la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social. Ye que esta se basa en patrones de conducta que son influidos por la sociedad misma y esta persona obedece a esto para sentirse a gusto y en sociedad.
La sociedad ha puesto normas como un modelo social a seguir ellas son las que aprueban o desaprueban lo que hace un individuo en esta sociedad, son los que juzgan, los que nos dicen lo que esta bueno o malo. Muchas veces para sentirse identificado con ese grupo nosotros hacemos cosas que no nos agradan solo porque quiero pertenecer a ello. La mayoría en un grupo social siempre es la que esta adelante y la minoría son pocas veces que ha logrado algo.
 En esta lectura nos permitió ver nuestra realidad y pues cambiar ello , y no esperar que empiecen sino empezar primero por mi persona y luego los demás.

Glosario:

 Persuacion: técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.

Conformidad social: tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo. 

Aceptación social:  proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.

Obediencia social:  tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.




Perspectiva: es el arte que se dedica a presentación de objetos tridimensionales a una dimensión plana con la intención de recrear dichos objetos relativamente .La finalidad es por lo tanto reproducir la forma  y la disposición con la que los objetos aparecen en la lista.


Legitimación: Confirmación o certificación de la autenticidad de un documento, o de que una cosa cumple las condiciones indicadas por la ley.

Altruismo: el término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.

Triviales:  es lo opuesto a lo profundo o a lo novedoso.


Identidad: es el conjunto de los propios rasgos de un individuo o de una sociedad.




Prezi:

  http://prezi.com/ohxjl2qlo_cr/edit/#3




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