Actitudes: Estructura y Funciones
Puede definirse que la
actitud es la disposición favorable o desfavorable (indiferente) que mantiene
nuestro yo interno hacia un determinado objetivo
pero siempre tiene que existir algo.
Actitudes son importantes por las razones
principalmente en la forma en que pensamos sobre la información social y en
como la procesamos y la otra razón por la que son importantes. Las actitudes se
dan por la influencia a que tienen sobre el comportamiento. En la medida de las
actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayuda a
predicar sus conducta.
ESTRUCTURA
DE LAS ACTITUDES:
Uno de los modelos más utilizados a
la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo
triparto, según el cual las actitudes están formados por tres componentes:
El
componente cognitivo: se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes que
han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación
que la gente establece entre un objetivo de actitud y varios atributos o
características.
El
componente afectivo: se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor,
emociones, y respuestas del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la
regulación de la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la dilatación de
las pupilas.
El
componente conductual: El objeto de actitud como la intención de conducta, es decir que no es
necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino
que con la intención de hacerlo suficiente.
CÓMO SE
FORMAN LAS ACTITUDES?
1: Origen biológico: Que se da por aspectos genéticos, además las
personas tendemos a formarnos actitudes hacia lo que está relacionado con
nuestras capacidades.
2: Objeto actitudinal: Es una actitud o acción que hace la
propia persona, en forma de estimulación.
3: Condicionamiento clásico: Consiste en que la aparición
reiterada de un evento originalmente neutro, muchos investigadores han
destacado el papel de condicionamiento clásico en la forma de actitudes.
4: Condicionamiento instrumental u
operante: Si la consecuencia es positiva o
se conseguido evitar una negativa se produce un esfuerzo aumenta la frecuencia
y la intensidad de la respuesta, si da una negativa es que se le da un castigo
para que no sea negativo y de respuestas correctas.
5: Aprendizaje vicario o modelación: Se observa frecuentemente en el
desarrollo de las ideas y creencias ideológicas políticas, creencias
religiosas, este grupo de personas suelen estar con las personas que tienen una
similitud en pensamiento de acuerdo a un determinado tema o creencias.
¿PARA QUE
SIRVEN LAS ACTITUDES?
Las actitudes sirven a una variedad
de necesidades o funciones psicológicas, ayudando a los individuos a adaptarse
al medio o a sobrevivir en él. En definitiva las actitudes desempeñan en la
vida de las personas importantes funciones adaptativas
¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Este modelo propone una coherencia
entre los distintos elementos que compone la actitud, si bien esto no siempre
es así, se podría decir, por tanto las actitudes no siempre influyen en el
comportamiento.
FACTORES QUE
AFECTAN ALA INFLUENCIA DE LA ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA:
Las normas
sociales: son las reglas que indican como las personas, supuestamente ande
comportarse en una situación dada algunas personas no expresan sus
actitudes porque serian contrariadas.
La precisión
temporal: son las
situaciones que no hay tiempo suficiente para elabora respuestas que se
requieren, son las circunstancias que tenemos que actuar inmediatamente.
La elección
misma de situaciones: son las que desea participar. Las personas tienden a preferir situaciones
que le permitan mantener una coherencia entre sus actitudes y conductas.
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