sábado, 13 de abril de 2013

Psicología social: Definicion

Definición y objeto de la psicología social

La psicología social es una disciplina en constante expancion; ya que esta comparte con otras disciplinas por ejemplo:  psicología experimental, sociología, ciencias políticas, la teoría de la comunicación, psicología de la personalidad o con la antropología.
Este problema hace ineludible la presentación de la definición internacional de nuestra disciplina en la exprese en forma clara y precisa su objeto de estudio.

Definición intencional: lo que aspira a estudiar la psicología social

Los psicólogos sociales se intentan comprender y explicar como los pensamientos sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás . estos también se interesan por el impacto de vida social sobre la cogniciones o pensamientos, los estados afectivos y conductas de la gente normal. 
La mayoría de las definiciones es que la psicología social es que pretende estudiar las reacciones entre el individuo y la sociedad; asimismo explicar la interacción entre estos dos tipos de fenómenos.

La concepción (psicológica) de la persona 

- La concepción de la persona en el contexto biológico y evolutivo: podemos mencionar a cuatro de ellos: Los instintos en psicología (se refiere a una tendencia motivacional que infiere a partir de la conducta; los instintos impulsan al organismo a actuar de diferentes maneras); La etología (el patrón fijo que es la acción ocurre cuando hay un estimulo que la libera); La sociobiologia( guían la interacción social y las funciones que estos mecanismos desempeñan); finalmente tenemos a La psicología evolucionista( estudia los procesos psicológicos humanos, la conducta social, la evolución por selección es el único proceso casual que puede crear complejos mecanismos, la explicación funcional( el porque), y los mecanismos psicosociales).
-La concepción de la persona en el psicoanálisis: se puede afirmar que a tenido una gran influencia directa , los principales elementos de esta serian: determinismo psicológico  los principios que guían la psicología humana, la conducta, energía psicológica. El núcleo es la base para que haya una buena comunión en el grupo y un buen desarrollo de ello.
-La concepción de los procesos psicológicos en las teorías del aprendizaje: veamos tres teorías del aprendizaje que han sido asumidas como teorías psicosociales: El condicionamiento y el refuerzo,se centra en los individuos que aprenden y adquieren patrones de conducta; La imitación, se realiza atraves de la relación de contigüidad que existe entre los estímulos o reacciones de los demás;y, El intercambio social, se aplica sobre todo a las relaciones interpersonales y a los pequeños grupos que se establece las interacciones ente ellos.
-La concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestáltica: pretende estudiar los elementos mas básicos; el espacio vital, la conducta y locomoción  la fuerza y el campo de fuerzas y tensión y sistema de tensión; luego también hay algunos desarrollos de la concepción gestaltica: las teorías expectativas valor, la meta de la persona que se traza tiene un valor muy grande ya que estos es el punto personal de logro, un éxito,todo ello se realiza sobre la propia conducta del ser humano, todo esto influye en nuestras perspectivas de recompensa o de censura ya que muchas veces se utiliza estrategias que tienen limitaciones , pero permiten desarrollar los problemas de una manera eficiente e incorporar la importancia de las relaciones interpersonales y los grupos sociales que tienen para el yo.
La concepción de los ordenamientos sociales: en esta concepción se empieza primero por la familia y las relaciones interpersonales ya que estas constituyen el puente de la psicología individual y la psicología social, estas conforman una serie de vínculos libidinales entre sus integrantes. La situación, otra concepción la cual puede deberse a varios factores como  la influencia de la mentalidad y la reacción de ella. También esta el grupo pequeño el cual depende de la reacción del individuo con el grupo ya que estos verán las habilidades de este y pues diagnosticaran lo apropiado para ello , por eso tiene consecuencias muy importantes para la identidad y para la conducta individual. La cultura también es ese otro factor que pertenece a la sociedad y las personas se identifican con ello y cooperan con el apoyo para que salga adelante y así puedan promover una mejor cultura tengan una buena relación social con su grupo.Finalmente la psicología societal , otra concepción , abarca sistemas mucho mas amplios con nuestra comunidad rural y urbana bajo que circunstancias lo hacen y como regulan el lugar del individuo en la actividades de grupo.
-La concepción psicología de lo social: la estructura social esta compuesta básicamente por cuatro elementos:Estatus, que determina la posición general que la persona ocupa en la sociedad; Los roles sociales, conjunto de expectativas en relación con las personas que ocupan determinada posiciones sociales; Un grupo, es un conjunto de personas con valores, normas y expectativa similares a la de forma regular y consistente;y por ultimo están las instituciones sociales, estaos son patrones organizados de creencias y conductas que giran alrededor de necesidades sociales básicas.
-La interacción entre los hechos psicológicos y sociales: asumir los ordenamientos sociales como los procesos psicológicos que tienen na realidad propia y la tendencia habitual que ha sido que ha sido considerada como fenómeno esencial admitiendo que pueden ser visible los patrones de comportamiento.




Comentario:
La psicología social va mas allá de esta influencia , habiendo mostrado como resultado una influencia reciproca , ya que esta estudia un ejercito (lo psicososial)y pues se distingue de las otras ramas psicologías; y en este capitulo podemos ver todo esto y que esta rama de psicología nos llevar a estudiar otro puntos que no han sido aun bien desarrollados.



Glosario

La psicología social:

Es el estudio científico de como los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implica de otras personas. Los términos pensamiento, sentimiento y comportamientos incluyen todas las variedades psicológicas que se pueden medir en un ser humano.
Se puede definir como ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influyen estímulos sociales como son otras personas o los productos de la conducta.


El género:

Se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

La masculinidad:

Es la construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad.
Se entiende por «masculinidad» un conjunto de características asociadas al rol tradicional del hombre. Algunos ejemplos de esas características son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia, y todavía hoy día, los hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.

Feminidad o femineidad:

Es el conjunto de cualidades que se manifiestan en mayor medida en las mujeres en una cultura particular. Es un concepto que alude a los valores, características y comportamientos tanto aprendidos, como a características específicamente biológicas. Su complemento es el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer.
Se entiende por feminidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la delicadeza y suavidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc. De manera que a lo largo de la historia de (al menos) los países occidentales, y todavía hoy día, las mujeres han sufrido una gran presión social para responder delante de las demás con comportamientos asociados a esos atributos.



El comportamiento:

Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etiología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.



La conducta

 Está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.



Paradigma

Significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. En los tiempos modernos, este concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Psicopatología 

Se conoce a la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual.

Cognitivo 

Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Psicologizar

Determinismo psicológico según el cual las posiciones planteadas no tienen valor, carecen de realidad, son impropias, y sólo se explican por las características individuales de quien las sostiene. Cuando la influencia se ejerce en el sentido del cambio, y el consenso grupal queda cuestionado, el desacuerdo surge en forma inevitable aparejado con percepciones de amenaza y sentimientos de incertidumbre. Una situación típica de este tipo, es el rechazo de las posiciones minoritarias bajo la creencia de que sólo es un producto de particularidades personales. La psicologización se utiliza frecuentemente junto a la denegación.


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