domingo, 14 de abril de 2013

Feminicidio

Feminicidio y el uso de la violencia

Rosa una chica joven, conoció a Jorge dos años mayor que ella. 
Dos años después de una buena relación de enamorados, ellos decidieron convivir y tuvieron su primer hijo. Fue pasando el tiempo y por motivos de trabajo él tuvo que viajar dejando a Rosa y a su hijo solo por unos meses, en ese tiempo conoció a Margarita, la cual se convirtió en su amante pero sin saber que él estaba comprometido. 
Cuando él regresaba de viaje,  personas con comentarios malintencionados  hicieron que él piense que ella le engañaba y que abandonaba a su hijo, por lo que él comenzó insultándola para luego agredirla físicamente, durante cinco años.
Después de ese lapso decidieron ir a vivir a la ciudad, donde él trabajaba dejando al pequeño al cuidado de la mamá de Rosa. 

Estando establecidos cerca al lugar de trabajo de Jorge, ella empezó a hacer amistad con personas de su entorno, las cuales influenciaron para que ella comience a controlar el accionar de Jorge, por lo cual ella se dio cuenta que Jorge la engañaba con otra mujer, esto conllevó a que Jorge se cansara de los constantes reclamos de Rosa y le rompiera la nariz a golpes. 
Rosa fue agredida durante 15 años, recibiendo maltratos físicos y psicológicos a lo largo de su relación, sin pedir ayuda alguna por miedo a represalias en contra sus hijos.

INTERPRETACIÓN

Estos casos son comúnmente aceptados por las personas agredidas, puesto a que no tienen el valor suficiente para enfrentarlo y ponerle un alto. Muchas veces la sociedad acepta esta situación porque ya está acostumbrada a ver diariamente la violencia existente, convirtiéndose así en algo natural para ellos. 
El agresor al ser una persona machista, dominante, controladora y con miedo de perder el control sobre su conviviente, tiende a agredirla ya sea física o psicológicamente. 

En lo que respecta al estado, no se preocupa por intervenir en estos casos. En este caso, Rosa no se preocupó por dar aviso a las autoridades y denunciar el hecho, simplemente porque ellas no le toman la debida importancia e interés a este problema social. 



INTEGRANTES


   DÍAZ RUIZ, Yeni Merary
   GARCÍA VALLADOLID, Cynthia
   HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Dunia Yomira
   HOYOS CHIGUALA, Sissel Almendra
   TUANAMA CHISTAMA, Yulisa Mariseth  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario