El género :
Perspectiva de género
La perspectiva de género permite analizar y
comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de
manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. También contabilizar los
recursos y la capacidad de acción con que cuentan mujeres y hombres para
enfrentar las dificultades de la vida y la realización de los propósitos. La
visión de género feminista permite establecer correlaciones entre, las épocas
históricas, la diversidad cultural y los modelos de desarrollo en que viven. El
análisis de género feminista es detractor del orden patriarcal, sus aportes en
el mundo contemporáneo son incontables y sorprendentes. El enriquecimiento de
la perspectiva de género se ha dado como un proceso abierto de creación
teórico-metodológica, de construcción de conocimientos e interpretaciones y
prácticas sociales y políticas en la actualidad prevalece ese encuentro, en
espacios que abarcan una gama que va de la academia a las ONG, ellas han creado
mecanismos institucionales, redes y encuentros, espacios, foros, congresos y
asambleas; la expansión de género feminista es uno de los hechos más
alentadores de la globalización.
La vida cotidiana está estructurada sobre las normas
de género y el desempeño de cada uno, depende de su comportamiento y del manejo
de esa normatividad, es el significado de ser mujer o ser hombre, y se
confronta con las convicciones más acendradas de las personas, con sus dogmas,
sus lealtades. La mirada a través de la perspectiva de género feminista nombra
de otras maneras las cosas conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les
otorga otros significados; cambiar la sociedad, las normas, las creencias, por
eso el género no provoca indiferencia: irrita, desconcierta o produce
afirmación, seguridad y abre caminos, exige además nuevos conocimientos. La
perspectiva de género no es una ideología más, ni un análisis endosable a las
concepciones previas. Si somos personas conservadoras, pone en crisis toda
nuestra concepción del mundo, nuestros valores, nuestros modos de vida, y la
legitimidad del mundo patriarcal.
Teoría de género y perspectiva de género:
La teoría de genero abarca
categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto
de fenómenos históricos construidos en torno al sexo, cada mujer y cada hombre
sintetizan y concretan en la experiencia de sus propias vidas el proceso
sociocultural e histórico que los hace ser precisamente ese hombre y esa mujer:
El mecanismo cultural de asignación del género sucede en el ritual del parto:
al nacer la criatura, con la sola mirada de sus genitales, la partera o el
partero dice y nombra a la vez: es niña o es niño, demás lo certifica en las
acciones, los comportamientos, las actitudes, etc.
El género
es una construcción simbólica y contiene el conjunto de atributos asignados a
las personas a partir del sexo.
La perspectiva de género y los mitos fundantes
Desde la perspectiva de género es posible comprender
que las leyes, las normas y los mitos culturales expresan de diversas, lleva
también a desmontar las bases de la concepción del mundo mágica y mítica y al
abandono de creencias, conduce igualmente a invalidar la concepción binaria del
mundo y la lógica formal. Asumir la perspectiva de género requiere un gran
esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de tipo personal y a
una revolución cultural de las mentalidades, como si cada mujer fuese la mujer
y cada hombre fuese el hombre, respectivamente. En cuanto a la lógica
formal, es radical impide pensar de manera comprensiva y dialéctica la
complejidad de género. La lógica formal, además de ser binaria, establece
principios unívocos de relación causa-efecto.
La perspectiva de género es una de las concreciones de
la cultura feminista y, como tal, incluye el conjunto de acciones
prácticas que se realizan en todo el mundo para enfrentar la opresión de
género, lograr un orden igualitario equitativo y justo de géneros que
posibilite, de manera simultánea y concordante, el desarrollo personal y
colectivo: de cada persona y de cada ser humano.
comentario:
en esta lectura podemos observar que nosotros no somos diferentes sino todos somos iguales ; es decir hay una equidad de genero ademas hay mitos que se han estado trasmitiendo de generación en generación ; pues estos muchas veces han marcado nuestra vida ; pero es tiempo de cambiar esas cosas erroneas que desde pequeños nos transmitieron.
Glosario de la lectura:
Perspectiva de género: es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodología y mecanismos destinados al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y la mujeres que lo identifica lo femenino y masculino.
Paradigma: es el resultado de los usos , costumbres y creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desembarcado por otro nuevo.
Ética:es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio
racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. En
tanto requiere de la reflexión y de la argumentación.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de
la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y
variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios
determinados.
Androcentrismo: proviene del griego Andros (Hombre) y define el concepto que
encuentra al hombre en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y
representa la globalidad de la humanidad.
Es una manera de ver la realidad que parte de la idea de que
la visión de masculina es la única posible y universal, por lo que se
generaliza a toda la sociedad, hombres y mujeres, por lo tanto oculta otras realidades
como la de las mujeres.
Las mujeres son tomadas dentro de esta visión como objetos
más que como sujetos y entiende que el varón es la referencia, siendo la mujer
“el otro”.
El androcentrismo, que generaliza el pensamiento masculino
como parámetro de estudio y análisis de la realidad, ha impregnado
profundamente las relaciones de poder, la producción cultural y el pensamiento
científico.
Cosmovisión: es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o
concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de
la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una
cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la
vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o
la filosofía.
Lingua Franca.- Término con que se conoce el saber y en
general toda lengua o variedad dialectal adoptada por comunidades de diferentes
lenguas o dialectos como sistema de intercomunicación.
Sociocultural.- Se utiliza el término
sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado
con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal
modo, un elemento sociocultural tendrá que ver exclusivamente con las realizaciones
humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para
darle significado a la misma.
Discriminación: Es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir
de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla
física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. s. Puede
referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos
de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios,
por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos,
riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.
Exegético: Perteneciente a la exégesis. II Der. Dícese del método
expositivo que sigue el orden de las leyes positivas, atendiendo principalmente
a su interpretación. II Gram.
Dícese de la parte de la gramática que trata del sentido,
etimología y empleo de las palabras.
Idiosincrasia: es un conjunto de características
hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carácter distintivos de
una persona o un colectivo.
Mitos culturales: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos,
protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,
semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Glosario clase:
Etnias: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.
Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan o sostienen.
Acercamiento: Acción y efecto de acercar.
Equilibrio: Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.
Tranquilidad: La palabra tranquilidad no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.
Seguridad: Fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien, regularmente en materia de intereses.
Vitalidad: Actividad o eficacia de las facultades vitales.
ESPONTANEIDAD: En una definición más excluyente, la espontaneidad es una característica de acciones que no requieren de motivos razonables, tales como las emociones, y entre estas, las emociones agradables, y sólo por esta connotación minorativa se diferencia la espontaneidad de la pasión.
MENTE: Conjunto de las facultades intelectuales de una persona.
EMOCIONES: son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológica mente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
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