lunes, 22 de abril de 2013

El Género


     El género :

Perspectiva de género

La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. También contabilizar los recursos y la capacidad de acción con que cuentan mujeres y hombres para enfrentar las dificultades de la vida y la realización de los propósitos. La visión de género feminista permite establecer correlaciones entre, las épocas históricas, la diversidad cultural y los modelos de desarrollo en que viven. El análisis de género feminista es detractor del orden patriarcal, sus aportes en el mundo contemporáneo son incontables y sorprendentes. El enriquecimiento de la perspectiva de género se ha dado como un proceso abierto de creación teórico-metodológica, de construcción de conocimientos e interpretaciones y prácticas sociales y políticas en la actualidad prevalece ese encuentro, en espacios que abarcan una gama que va de la academia a las ONG, ellas han creado mecanismos institucionales, redes y encuentros, espacios, foros, congresos y asambleas; la expansión de género feminista es uno de los hechos más alentadores de la globalización.
La vida cotidiana está estructurada sobre las normas de género y el desempeño de cada uno, depende de su comportamiento y del manejo de esa normatividad, es el significado de ser mujer o ser hombre, y se confronta con las convicciones más acendradas de las personas, con sus dogmas, sus lealtades. La mirada a través de la perspectiva de género feminista nombra de otras maneras las cosas conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les otorga otros significados; cambiar la sociedad, las normas, las creencias, por eso el género no provoca indiferencia: irrita, desconcierta o produce afirmación, seguridad y abre caminos, exige además nuevos conocimientos. La perspectiva de género no es una ideología más, ni un análisis endosable a las concepciones previas. Si somos personas conservadoras, pone en crisis toda nuestra concepción del mundo, nuestros valores, nuestros modos de vida, y la legitimidad del mundo patriarcal.

Teoría de género y perspectiva de género:

La teoría de genero abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo, cada mujer y cada hombre sintetizan y concretan en la experiencia de sus propias vidas el proceso sociocultural e histórico que los hace ser precisamente ese hombre y esa mujer: El mecanismo cultural de asignación del género sucede en el ritual del parto: al nacer la criatura, con la sola mirada de sus genitales, la partera o el partero dice y nombra a la vez: es niña o es niño, demás lo certifica en las acciones, los comportamientos, las actitudes, etc. 
El género es una construcción simbólica y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir del sexo. 

La perspectiva de género y los mitos fundantes

Desde la perspectiva de género es posible comprender que las leyes, las normas y los mitos culturales expresan de diversas, lleva también a desmontar las bases de la concepción del mundo mágica y mítica y al abandono de creencias, conduce igualmente a invalidar la concepción binaria del mundo y la lógica formal. Asumir la perspectiva de género requiere un gran esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de tipo personal y a una revolución cultural de las mentalidades, como si cada mujer fuese la mujer y cada hombre fuese el hombre, respectivamente. En cuanto a la lógica formal, es radical impide pensar de manera comprensiva y dialéctica la complejidad de género. La lógica formal, además de ser binaria, establece principios unívocos de relación causa-efecto.
La perspectiva de género es una de las concreciones de la cultura feminista y, como tal, incluye el conjunto de acciones prácticas que se realizan en todo el mundo para enfrentar la opresión de género, lograr un orden igualitario equitativo y justo de géneros que posibilite, de manera simultánea y concordante, el desarrollo personal y colectivo: de cada persona y de cada ser humano.








comentario:
en esta lectura podemos observar que nosotros no somos diferentes sino todos somos iguales ; es decir hay una equidad de genero ademas hay mitos que se han estado trasmitiendo de generación en generación ; pues estos muchas veces han marcado nuestra vida ; pero es tiempo de cambiar esas cosas erroneas que desde pequeños nos transmitieron.

Glosario de la lectura:

Perspectiva de género: es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodología y mecanismos destinados al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y la mujeres que lo identifica lo femenino y masculino.
Paradigma: es el resultado de los usos , costumbres y creencias establecidas de verdades a medias; un  paradigma es ley, hasta que es desembarcado por otro nuevo.


Ética:es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. En tanto requiere de la reflexión y de la argumentación.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. 

Androcentrismo: proviene del griego Andros (Hombre) y define el concepto que encuentra al hombre en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y representa la globalidad de la humanidad.
Es una manera de ver la realidad que parte de la idea de que la visión de masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza a toda la sociedad, hombres y mujeres, por lo tanto oculta otras realidades como la de las mujeres.
Las mujeres son tomadas dentro de esta visión como objetos más que como sujetos y entiende que el varón es la referencia, siendo la mujer “el otro”.
El androcentrismo, que generaliza el pensamiento masculino como parámetro de estudio y análisis de la realidad, ha impregnado profundamente las relaciones de poder, la producción cultural y el pensamiento científico.

Cosmovisión: es el conjunto de opiniones  y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.


Lingua Franca.- Término con que se conoce el saber y en general toda lengua o variedad dialectal adoptada por comunidades de diferentes lenguas o dialectos como sistema de intercomunicación.


Sociocultural.- Se utiliza el término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendrá que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

Discriminación: Es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. s. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.

Exegético: Perteneciente a la exégesis. II Der. Dícese del método expositivo que sigue el orden de las leyes positivas, atendiendo principalmente a su interpretación. II Gram.
Dícese de la parte de la gramática que trata del sentido, etimología y empleo de las palabras.

Idiosincrasia:  es un conjunto de características hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carácter distintivos de una persona o un colectivo.


Mitos culturales: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.




Glosario clase:


Etnias: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.


Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan o sostienen.

Acercamiento: Acción y efecto de acercar. 

Equilibrio: Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente. 

Tranquilidad: La palabra tranquilidad no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.

Seguridad: Fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien, regularmente en materia de intereses.

Vitalidad: Actividad o eficacia de las facultades vitales.

ESPONTANEIDAD: En una definición más excluyente, la espontaneidad es una característica de acciones que no requieren de motivos razonables, tales como las emociones, y entre estas, las emociones agradables, y sólo por esta connotación minorativa se diferencia la espontaneidad de la pasión.

MENTE: Conjunto de las facultades intelectuales de una persona.

EMOCIONESson reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológica mente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.









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